Cuando el hombre pasó de sociedades nómadas a economía agrícola sedentaria, se encontró con la imperiosa necesidad de conservar sus alimentos entre las cosechas sucesivas, tratando de trasladar los excedentes a las épocas de abundancia a las de escasez.

Entre los alimentos que se producen de manera estacional, los granos son sin duda, uno de los principales recursos para el hombre, los granos de forma natural poseen una gran aptitud para conservarse ya que esencialmente son organismos de supervivencia de las plantas superiores y por tanto son capaces de soportar condiciones extremas que otras formas vegetales no soportarían, gracias a que los granos pueden permanecer en estado de vida latente.

Los granos se han constituido en una de las primeras fuentes de alimento y energía en nuestro país y representan además un importante recurso económico.

Para conservar se entiende como: mantener cuidar la duración de una cosa o guardar cuidadosamente algo, preservar el deterioro.

Mantener la calidad y valor económico con el mínimo de costo.

La regla de Oro de la conservación es mantener el grano: SANO, SECO, LIMPIO y con BAJA TEMPERATURA.

Definición de Conservación

Conservación, es que las mercancías mantengan su cantidad y calidad y como consecuencia su valor ya sea para la industria, siembra o consumo directo.

Factores que Afectan la Conservación

El conjunto de granos está compuesto por elementos vivos e inertes que influyen en diferente medida sobre la conservación de los granos siendo necesario tomar medidas en consideración por su importancia los siguientes:

Es la variable que afecta la conservación, ya que es la que regula el desarrollo de hongos, comportamiento del grano, calentamientos, etc., que aparecen y se expresan en función a los niveles de humedad, considerándose tanto el grano como el ambiental.
A mayor humedad del grano se tiene más agua libre disponible. El porcentaje mínimo requerido para la reproducción de insectos es de 9%, pero es difícil alcanzarlo debido al equilibrio higroscópico del grano con el ambiente y, además, no es conveniente por la pérdida de peso.
Provoca daños a la calidad (germinación, daños por calor).

Cuanto mayor sea la temperatura más rápido es el proceso de deterioro. La temperatura puede utilizarse como el elemento de diagnóstico de alteraciones ya que todo deterioro es acompañado por la liberación de calor y el aumento de temperatura.
La mayoría de los insectos no se reproducen si se mantienen temperaturas inferiores a 18-20º C o superiores a 38ºC

Teniendo aquí básicamente a los hongos, los cuales no se aprecia a simple vista, hasta que se presenta un desarrollo muy avanzado. Siempre están sobre los granos en estado de vida latente y se desarrollan cuando se les dan las condiciones propicias, fundamentalmente de humedad. Ocasionando calentamientos y en algunos casos producción de micotoxinas.

Los cuales encuentran en el grano, alimento y protección ambiental afectando directa e indirectamente, generalmente se clasifican como insectos primarios que son capaces de perforar el grano y secundarios los que se desarrollan posteriormente al ataque de los primarios.

Una parte significativa del CO2 que se produce durante la respiración, se debe al metabolismo de los insectos y a los microorganismos presentes. La concentración de CO2 es un indicador del nivel de actividad biológica

Estos animales se caracterizan por su gran poder de multiplicación y adaptación. Más allá del importante consumo y destrucción que son capaces de realizar, se comportan como una perfecta máquina de contaminación; producen gran cantidad de excretas y orina, Ademas pierden innumerable pelo.

Existe una gran cantidad de factores físicos, químicos y biológicos y hasta sociales, que de cierta manera influyen en cuanto a la conservación, de los granos como la infraestructura, transporte, forma de manejo, composición del grano, etc…

Consecuencias de una Mala Conservación

  • Si se pierde la calidad del grano, ésta NUNCA mejora durante el almacenamiento!!
  • Si Juntamos “granos” buenos con “malos” para salir del problema, el afectado es el consumidor.
  • Se tienen que aplicar prácticas correctivas de aireación continua, colocación de “topos y pulpos” traspaleos, movilización del grano, etc.
  • Si acaso podemos beneficiar algo del grano mediante cribado.
  • Nos preocupa y tensa la situación al igual que a los Jefes y a todos los involucrados con ese grano mal cuidado (Conservación y Logística).
  • Comercializamos una calidad inferior a la que podría haber sido mejor y podemos estar sujetos a reclamos en destino ó al cliente industrial según el caso (Logística y Comercialización).