Secado de Granos

Es el método universal de acondicionar los granos por medio de la eliminación del agua hasta un nivel que permita su equilibrio con el aire ambiente, de tal forma que preserve su aspecto, sus características de alimento, su calidad nutritiva y la viabilidad de la semilla”.

Secado Artificial

Es el proceso artificial mediante el cual se elimina cierta cantidad de agua del grano que sería perjudicial para el almacenamiento del mismo.

Durante el secado se establece un proceso de intercambio de humedad y energía, entre el producto con un alto contenido de humedad y al aire de secado con una temperatura “alta” y un bajo contenido de humedad.

secado

Secado Natural

Es aquél en que el movimiento del aire de secado se debe a la acción de los vientos, y la energía para evaporar la humedad proviene de la capacidad de secado del aire y de la energía solar. El secado natural en el campo se da en la planta en su mayoría. Tiene la desventaja de estar expuesto a diversos factores que pueden ocasionar daño al producto.
Después de la cosecha en patios de secado o secadores simples que aprovechan la acción del viento, la temperatura ambiente y la energía solar.