Inspección y Acondicionamiento
La inspección es principalmente una medida preventiva que tiene como principales funciones las siguientes:
- Encontrar las fuentes posibles de infestación y contaminación
- Encontrar las infestaciones y contaminaciones ya existentes
- Indicar las medidas de conservación necesaria
- Evaluar y dar seguimiento a las acciones de conservación emprendida
Verificación a la entrada del grano, cuando se recibe para ser almacenado y a través del muestreo y análisis correspondiente se determinan las condiciones de calidad que presenta el grano.
Monitoreo durante el almacenamiento, de manera periódica se verifican las condiciones del grano puede ser quincenal o mensual (Informe de Calidad), detectándose las acciones inmediatas a cierto plazo.
Inspección durante la salida del grano, mediante muestreo y análisis cuando hay movilización de mercancías.
Es verificar cuidadosamente el estado físico que guardan las instalaciones y bodega, antes y durante la ejecución del acopio.
Inspección del área perimetral con el fin de detectar y atender las acumulaciones de grano, basura, malezas, insectos, roedores y pájaros.
Inspección de estructuras de almacenamiento, reparando goteras en los techos, grietas en paredes o cualquier abertura que facilite la entrada de insectos, roedores y pájaros.
Inspección del interior de la estructura de almacenamiento con el fin de observar las condiciones generales de limpieza, métodos de almacenamiento, la evidencia de insectos, hongos, roedores y pájaros.
El medio más importante y efectivo para la prevención de plagas es la limpieza adecuada, ya que el polvo, la basura y los granos tirados proveen una fuente de infestación para el grano almacenado.
Los granos por ser un alimento atraen a los insectos, roedores y pájaros, mientras que la basura y malezas proveen refugio para insectos y roedores.
Limpieza de interiores de bodega, silo, es decir NO debe tener residuos o basura al interior del área de almacenamiento.
Limpieza del exterior, consiste en tener especial cuidado de la limpieza de los alrededores, eliminado, maleza, desperdicios, basura, producto dañado o viejo que puedan constituirse en focos de infestación tanto de insectos como de roedores.