Trabajo en Cubiertas y Tejados

En los trabajos en tejados y cubiertas suelen producirse numerosos accidentes, casi siempre mortales o con incapacidades permanentes durante la realización de trabajos en tejados.
Esto es debido a la altura, la fragilidad de los materiales, las inclemencias atmosféricas o las pendientes más o menos acentuadas.

Una planificación e inspección cuidadosa de la cubierta evita muchos accidentes. Siempre que sea posible, se instalarán equipos de protección colectiva, tales como Redes de Seguridad, barandillas, cables de sujeción y pasarelas. Las redes de seguridad deben situarse debajo de la zona de trabajo para prevenir cualquier accidente por caída.

Las barandillas cumplen con una serie de características para que la protección sea eficaz. Deberían estar instaladas permanentemente, sobre todo si se interviene frecuentemente en la cubierta.

Los cables guías de sujeción o línea de vida sirven para anclaje del arnés de seguridad. Es un elemento clave a la hora de prevenir accidentes por caída en los trabajos en altura.

Las pasarelas son un elemento habitual en el trabajo en altura. Deberían estar diseñadas para ser ensambladas progresivamente a medida que se avanza y ser desplazadas sin que el trabajador deba apoyarse directamente sobre la cubierta.

Además de las protecciones colectivas mencionadas antes, para realizar trabajos sobre tejados o cubiertas es obligatorio la utilización del arnés de seguridad. Éste debe estar bien sujeto a puntos fijos y resistentes.

En cualquier caso hay una serie de recomendaciones con relación al trabajo en altura que siempre deben observarse:

  • Nunca realizar trabajos en cubiertas estando solo.
  • Evitar desplazarse con carga en las manos
  • Uso de calzado adecuado antideslizante 

  • No trabajar sobre cubiertas con un viento superior a 50Km/h
  • Suspender cualquier trabajo en caso de heladas, lluvias y nevadas