AMOCALI

Degesch de México, S. A. de C. V., como socio activo de PROCCYT, esta adherido al programa Campo Limpio manejado en México por AMOCALI, brazo derecho de PROCCYT.

En sus capacitaciones Degesch enfatiza en el manejo y disposición de los residuos de sus productos, los cuales después de llevar a cabo de la manera recomendada la desactivación se pueden entregar en el Centro de Acopio más cercano.

Esta acción encaminada a mantener nuestro entorno limpio está dando muy buenos frutos en el campo, manteniéndolo limpio y sano.

Amocali, A.C.- Campo Limpio es una asociación civil que representa al 90% del mercado de productos para la protección de cultivos y afines, agrupando a empresas fabricantes, formuladoras y distribuidoras, empaques agrícolas, controladores de plagas, agroindustrias, pistas de Aero fumigación, transportistas, asociaciones de agricultores y ganaderos, etc.

Se rige bajo un Plan de Manejo de Envases Vacíos de productos para la protección de cultivos y afines registrado ante la SEMARNAT y los lineamientos del Código de Conducta de la FAO.

Participan también dentro del programa SAGARPA, SCT, PROFEPA Y COFEPRIS.

Es de vital importancia que todos los que estamos dentro del ramo participemos dentro del programa y hacer conciencia de la importancia que tiene el programa para todos. De esta manera estaremos cumpliendo con las Leyes, Reglamentos y Normas inherentes a residuos peligrosos.

Es importante conocer qué para los residuos de Degesch no aplica el triple lavado, se deben aplicar los procedimientos de desactivación por el método seco o húmedo.

Después de efectuar estos procedimientos los residuos quedaran listos para su disposición final en el Centro de Acopio más cercano.

1.- Asegúrese que todo el contenido del fumigante se aplique en el producto que se está tratando, para que no quede remanente alguno en el bote. Agítese con energía el envase con la boca hacia abajo para eliminar los restos del producto dentro del bote.

2.- Los botes vacíos sin tapar deben colocarse durante un mínimo de tres días en un lugar techado, bien ventilado y alejado de la presencia de personas.

3.- Después de este periodo de aireación los botes quedaran limpios, prácticamente sin remanente de ingrediente activo.

4.- No se utilice agua ni liquido alguno para limpiar los botes de aluminio que contuvieron Phostoxin®, el agua hace reaccionar al fosfuro de aluminio y/o magnesio. El proceso de aireación descrito en los pasos 2 y 3 anteriores es suficiente para limpiarlos.

5.- Pasado el tiempo recomendado, se tapan los botes, y se empacan en sus cajas originales, flejar y marcar como ENVASES VACIOS (22 botes vacíos caben en su cartón original).

6.- Contrate una empresa autorizada para regresar los envases vacíos consignándolos a:

SU CENTRO DE ACOPIO MÁS CERCANO.

7.- Se pueden transportar máximo 200 kilos de estos residuos en camionetas particulares directo hasta el Centro de Acopio más cercano.

8.- A la recepción de los botes vacíos, el Centro de Acopio., expedirá un recibo con el formato de manifiesto de manejo de residuos peligrosos, por la cantidad exacta de botes vacíos recibidos para su disposición final

9.- El Centro de Acopio puede recibir botes vacíos que contuvieron Phostoxin®, Placas Degesch y sus flexibles previamente desactivados, tapones por bote y las cajas.

1.- Después de una fumigación con Placas no se sabe a ciencia cierta cuanto ingrediente activo no reacciono, debido a los tiempos de exposición, o a las condiciones de temperatura y humedad relativa del lugar en donde se llevó a cabo el tratamiento.

2.- Se debe llevar a cabo una desactivación para garantizar que las Placas queden sin ingrediente activo..

3.- Método Seco:

a).- Colocar las Placas a la intemperie en un lugar techado protegido del agua y alejado del paso de personas y animales.

b) mantener así durante mínimo 3 días.

c).- Después de este método de desactivación en seco las Placas quedaran en completo estado de inocuidad.

4.- Método Húmedo.

a).- Preparar un recipiente con agua lleno hasta 10 cm antes del borde.

b).- Colocar las placas en una bolsa porosa (rafia o polipropileno).

c).- colocar dentro de la bolsa con las Placas un sobrepeso que garantice que todo el paquete quede completamente sumergido dentro del agua.

d).- Al quedar sumergidas las placas se podrá observar un burbujeo en la superficie del agua, esto indica que las Placas todavía tiene algo de ingrediente activo.

e).- Al terminar el burbujeo las Placas quedan en completo estado de inocuidad.

Al concluir la desactivación por cualquiera de los métodos, empacar en su envase original y rotular como residuos.

5.-Entregar al centro de acopio Campo Limpio más cercano.

Te invitamos a que seas participe de esta cultura en beneficio de nuestro país.

Para mayor información comunícate a los teléfonos:

Oficinas Centrales:

01 (55) 56 61 10 35 | 01 (55) 56 61 41 16

E-mail: amocaliac@campolimpio.org.mx

http://campolimpio.org.mx