México requiere incrementar su producción de fertilizantes ya que alrededor del 60 por ciento de la demanda se cubre con importaciones refirió Héctor Lugo director general de Producción y Desarrollo Tecnológico de la Secretaría de Agricultura. La idea de la Secretaría de Agricultura y también de Pemex es ir produciendo nuestros propios fertilizantes aquí en México porque actualmente se están importando dijo. Detalló que el País requiere 3 millones de toneladas de fertilizantes químicos anualmente para la producción agrícola de las cuales 2 millones 300 son granuladas como aquellos que tienen nitrógeno fósforo y potasio mientras que las 800 toneladas restantes contienen compuestos como el amoniaco el cual se distribuye a los agricultores en forma de gas.

A nivel nacional uno de los productores de fertilizantes es Petróleos Mexicanos que ha incrementado su portafolio en este mercado. En 2014 compró la planta de Agro Nitrogenados de la empresa Altos Hornos de México (AHMSA).

Para enero de 2016 y con una inversión de 255 millones de dólares Pemex compró Grupo Fertinal y se espera que abastezca principalmente a los agricultores de menor tamaño. Es importante la labor que está haciendo Pemex y nosotros como Sagarpa acompañamos a Pemex destacó Lugo. Por su parte Juan Fernando Martínez director de la Asociación Nacional de Comercia lizadores y Productores de Fertilizantes Anacofer aseguró que en el País siempre ha existido el abastecimiento necesario para cubrir la demanda de estos insumos.

«Nunca ha hecho falta un kilo de fertilizantes en el País. La iniciativa privada se ha encargado de abastecer ya sea importado o de la producción nacional y siempre a los precios de mercado» dijo Martínez.

Refirió que lo que se requiere es incentivar el consumo para que crezca la demanda lo cual en consecuencia obligaría al incremento en la producción de fertilizantes. En el País se fertiliza menos del 50 por ciento de las áreas cultivables y no todas se hacen de manera correcta, abundó el directivo.

Por ello es necesario que los agricultores tengan acceso al financiamiento que les permita adquirir estos productos. «Lo que hacemos es incentivar el consumo de fertilizan tes dando programas de apoyo para la adquisición de este insumo» afirmó Lugo. Añadió que a los principales cultivos a los que se destinan estos incentivos es a los de granos básicos como el maíz y el frijol.

Para leer la nota original de FRIDA ANDRADE da click AQUI