Necesario que a campesinos les ofrezcan insumos a bajo costo como combustibles y fertilizantes.

 

La producción de granos básicos en México es deficitaria en un 40 por ciento, lo que propicia la importación de 11 millones de toneladas de maíz, 2 millones de toneladas de sorgo y 3 millones 200 mil toneladas de trigo.

El presidente de la Comisión de Agricultura de la Cámara de Diputados, Germán Escobar (PRI), expuso la problemática del país en este ramo que causa impacto directo en la demanda del mercado interno.

A la fecha la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO por sus siglas en inglés) apunta que los países sólo pueden garantizar la seguridad alimentaria cuando producen 75 por ciento de los alimentos que consumen.

Así el Servicio de Información Agroalimentaria y Pesquera refiere que México produce menos de 60 por ciento de sus requerimientos generando una alta dependencia de las importaciones y colocando en riesgo a la población en el momento de intentar satisfacer su demanda de alimentos.

El presidente de la comisión legislativa exhortó a las secretarías de Hacienda y Crédito Público, de Energía y de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación a establecer, coordinadas, un mecanismo para ofrecer a precios competitivos insumos energéticos de uso agrícola, como gasolina, diésel, energía eléctrica y fertilizantes.

«Se debe buscar que las tres dependencias impulsen una política de precios de insumos agrícolas como los agroquímicos semillas y un seguro agropecuario en beneficio de los productores con el propósito de reducir las crecientes importaciones de alimentos».

Germán Escobar, recordó que maíz, frijol y arroz son alimentos necesarios y básicos para la dieta del mexicano, por lo que deben ser considerados necesarios para el desarrollo.

«El país tiene limitaciones en la competencia con los precios internacionales ya que los socios comerciales cuentan con apoyos y subsidios en todas las cadenas productivas lo que los impulsa y los hace altamente competitivos. Los costos de los insumos se han convertido en un problema coyuntural en la producción de alimentos. México no debe dejar de cumplir sus compromisos establecidos en los tratados y acuerdos comerciales, pero sí puede lograr una mejora de la política en la materia» dijo.

 

Para leer la nota original escrita por Roberto Garduño para el periodico La Jornada, da click  AQUI