El 92 por ciento de las 12 mil fracciones arancelarías de los productos que comercian México, Chile, Perú y Colombia quedaron eliminadas a partir de este domingo primero de mayo, al en trar en vigor el protocolo adicional del acuerdo marco de la Alianza del Pacífico, definida como «un área de integración comercial» entre dichas naciones.

Sin embargo, un estudio del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) advierte que la «mera eliminación de aranceles» entre los países de la alianza «no alcanza para explotar al máximo el potencial de integración del bloque», debido a que uno de los mayores obstáculos radica en «los prohibitivos costos» que prevalecen, en el transporte de la región al que calificó de «disfuncional» factor al cual añadió los «engorrosos trámites aduaneros».

Ambos factores obstaculizan el comercio y propician que solamente llegue a un puñado de regiones y municipios ricos y «bien conectados» de la Alianza del Pacífico, destaca.

El protocolo define que se mantendrán 960 aranceles (el restante 8 por ciento de las fracciones), referidos principalmente a alimentos que los cuatro países consideraron «sensibles» como la harina de maíz, frijol, café, productos lácteos, frutas y carne pero también manufacturas como el calzado. Se fijaron tasas preferenciales que oscilan desde 5.7 hasta 103 por ciento y cuya vigencia durará de dos hasta 14 años según el producto del que se trate. El objetivo es reducir dichos aranceles de manera gradual hasta que todos queden eliminados para 2030.

Sólo se prohibe el intercambio comercial de 22 tipos, variedades o presentaciones de productos, entre ellos semillas o preparados de amapola y cannabis (mariguana) morfina, diversas sustancias químicas y los huevos de la tor tuga caguama. En tanto 34 mercancías no tendrán ninguna reducción en el pago de impuestos de importación, como azúcar, glucosa,

El 92 por ciento de las 12 mil fracciones arancelarias de los productos que comercian México, Chile, Perú y Colombia, quedaron eliminadas a partir de este domingo al entrar en vigor el protocolo adicional del acuerdo marco de la Alianza del Pacífico, definida como “un área de integración comercial” entre dichas naciones.

Sólo se mantendrán aranceles “a tasas preferenciales” que oscilan desde 5.7 a 103 por ciento para 960 fracciones o tipos de productos, equivalentes al ocho por ciento restante del comercio total entre los cuatro países. La mayoría son alimentos considerados “sensibles” por los asociados. La vigencia de los aranceles preferenciales durará de dos hasta 14 años, según el producto del que se trate, pues las tasas se reducirán de manera gradual hasta quedar eliminadas totalmente a partir de 2018 o hasta 2030, según el caso. Entre ellos se incluyen harina de maíz,leche en polvo, queso fresco, frijol, café, manzana, papas, mango, tabaco, cebolla, queso fresco, carne en canal o en trozos, jamón, papaya, piña, naranja, ajo, yogur, mantequilla, guayaba, melón y sandía.

El protocolo establece la prohibición de comerciar 22 tipos, variedades o presentaciones de productos, entre ellos semillas o preparados de amapola y cannabis (marihuana), morfina, diversas sustancias químicas y los huevos de la tortuga caguama. En tanto, 34 mercancías no tendrán ninguna reducción en el pago de impuestos de importación, como azúcar, glucosa, fructuosa, melaza, jarabes y alcohol etílico.

La Alianza fue impulsa desde 2011 y el llamado acuerdo marco, es decir los lineamientos que la rigen, se firmó desde mediados de 2012. En México,el acuerdo marco se promulgó en julio de 2015 y posteriormente en diciembre pasado, el Senado aprobó el “protocolo adicional” con el que se establecen las tarifas arancelarias de importación “a tasas preferenciales” que desde hoy estarán vigentes para las importaciones que hagan entre sí México, Perú, Chile y Colombia.

 

Para leer la nota original escrita por Susana González para el periódico La Jornada da click  AQUI