A lo largo de este año se importarán 150 mil toneladas de frijol, cantidad que podría desplazar a producto nacional y reducir el precio consideraron productores.
En el País la producción y el consumo se encuentran en equilibrio por eso esta relación es muy sensible y se podría romper explicó Abraham Montes, presidente del Sistema producto nacional frijol.
Destacó que la cosecha nacional está en pleno proceso de comercialización, y acaba de concluir la que proviene de Chihuahua, Durango, Zacatecas, San Luis Potosí y Guanajuato. Añadió que falta la de Sinaloa lo cual indica que todavía hay frijol en bodegas. Consideró que por el tipo de cambio las importaciones no son opción.
«Como está ahora el tipo de cambio, yo no sé a quién le conviene comprar frijoles extranjeros en este momento a precio de dólar para traerlos a México»: afirmó Montes.
Manuel Cota, presidente de la Comisión de Agricultura y Ganadería del Senado, explicó que las importaciones se realizarán porque las lluvias atípicas provocaron bajos rendimientos y el Gobierno busca garantizar el abasto.
Con el fin de proteger la producción nacional, se acordó reducir el cupo inicialmente previsto de 300 mil toneladas y que las compras se realicen progresivamente.
«Ante la voluntad del Gobierno disminuyeron el cupo de importación lo están introduciendo de forma gradual no de golpea y permite que lo que se está produciendo en México esté tendiendo mercado y precio», detalló Cota Montes.
Montes lamentó que no se les haya consultado a los productores.
Para leer la nota original escrita por FRIDA ANDRADE para el periodico Reforma, da click AQUI
Deje su comentario